Has sido capaz de construir sin ayuda tu producto utilizando la herramienta no-code Bubble. Pero, ¿entenderán los posibles inversores lo suficiente como para darte dinero?
La cuestión de cómo reaccionarán los inversores si tu producto se basa en Bubble es algo que ronda por la cabeza de muchos Bubblers. Si eres como yo, piensas que Bubble es lo mejor desde el pan rebanado, ya que nos ha permitido (a la gente que no codifica) crear empresas tecnológicas sobre él. Pero la mayoría de los inversores están en el negocio del reconocimiento de patrones (encontrar empresas que se parezcan a otras empresas que han tenido éxito) y no reconocerán el patrón de construir sobre Bubble en lugar de código, hasta que ese patrón se convierta en algo más común.
Lo bueno y lo malo de crear aplicaciones con Bubble
Antes de centrarnos en qué decir a los inversores, hablemos de para qué sirve y para qué no sirve Bubble.
¿Para qué sirve realmente Bubble?
- Lanzamiento: puede lanzar la primera versión de su producto muy rápidamente.
- Iteración: puede iterar (también muy rápidamente) para encontrar el ajuste producto/mercado basándose en los comentarios de los clientes.
- Autosuficiencia: no tienes que depender de programadores porque no hay muchos y son caros.
¿Para qué (actualmente) no sirve Bubble?
- Nativo: no se pueden crear aplicaciones móviles totalmente nativas (pero la API de Bubble permite conectarlas).
- Escalado de errores de desarrollo – no hay múltiples entornos de desarrollo, puesta en escena, fusiones, etc. (Estoy seguro de que están en la hoja de ruta).
- (…) Escalado de usuarios: aún no he visto que Bubble gestione millones de usuarios diarios (estoy seguro de que esto dejará de ser un problema en un par de años).
Los pros y los contras anteriores sugieren que, en este momento, una corporación Fortune 100 probablemente no debería construir una parte importante de su tecnología en Bubble (aunque pueden querer usarlo para probar ideas). Pero también sugieren que Bubble puede ser muy valiosa en las primeras etapas de una empresa, cuando moverse rápido es imperativo.
Qué decir a los inversores sobre tu startup No-Code
Basándonos en nuestra experiencia trabajando con startups que han recibido financiación de inversores, te recomendamos que expongas los siguientes puntos para generar confianza y comprensión
1. No-Code te ayuda a avanzar más rápido que tu competencia
La buena noticia es que si estás hablando con inversores profesionales en las primeras etapas (frente a amigos y familiares), normalmente estás hablando con ángeles y micro inversores que, de media, son bastante tolerantes al riesgo. Tienen que serlo para estar en el juego de la inversión en la fase inicial, donde la mayoría de las empresas emergentes fracasan y sólo unas pocas aumentan drásticamente su valor. Por lo tanto, son capaces de tolerar el riesgo tecnológico por la capacidad de «moverse rápido y romper cosas», la idea de que debes adaptarte al mercado más rápido que los demás, incluso a costa de una tecnología imperfecta al principio. Por lo tanto, yo haría hincapié en la ventaja de la velocidad, en cómo serás capaz de escuchar a tus clientes y cambiar tu producto en unas pocas horas/días en lugar de semanas/meses
2. No estás casado con Bubble
Yo sería honesto acerca de los beneficios y los costes de Bubble, pero también lo enmarcaría como «Estoy usando Bubble para llegar a la siguiente etapa de ajuste producto-mercado y más dinero, momento en el que voy a ser más convencional con mi desarrollo, con el fin de escalar». Eso suele tener sentido para los inversores potenciales y también se puede hablar de cómo Bubble no es un sistema cerrado para aliviar sus mentes:
- La API de Bubble te permite obtener datos en cualquier momento, lo que significa que puedes trasladar tus datos a una plataforma diferente cuando estés preparado
- La API también permite conectar servicios externos a la aplicación principal, de modo que se puede ampliar la funcionalidad de Bubble con servicios más convencionales
3. Necesitas el dinero para vender y crecer
Inevitablemente, los inversores te preguntarán qué piensas hacer con el dinero que consigas y tienes que asegurarte de que tu respuesta tiene sentido para ellos. Así, si dices: «Quiero dinero para centrarme en cuestiones técnicas/de producto», probablemente esperarán que contrates a un gran equipo de ingenieros. Pero si tu respuesta es «quiero centrarme en las ventas/crecimiento», puedes presentar a Bubble como una razón por la que no necesitas invertir tanto en producto.
¿Cómo encaja Bubble en los planes a largo plazo de tu startup No-Code?
Además de la cuestión de qué decir a los inversores, hay una preocupación relacionada pero diferente de lo que realmente sucede una vez que una empresa crece y recauda dinero utilizando Bubble. He aquí los escenarios que hemos visto:
- La empresa empieza con Bubble, planeando utilizarla sólo para un MVP, pero acaba quedándose. En el proceso se dan cuenta de que Bubble les da una enorme ventaja en velocidad/coste, lo que significa que pueden alcanzar la rentabilidad más rápido, y no terminan recaudando dinero (o terminan recaudando menos dinero).
- La empresa comienza con Bubble para su primer prototipo, pero luego migra al desarrollo convencional una vez que recaudan $xM. Las razones son: a) limitaciones de funcionalidad b) querer ser autosuficientes y no depender de una empresa como la nuestra para una pieza crítica de su producto (aún no hay un mercado laboral maduro de desarrolladores de Bubble) y c) miedo a acercarse a la tecnología de forma diferente a casi todas las demás startups.
- La empresa empieza en Bubble, recauda $xM, contrata ingenieros para migrar fuera de Bubble pero no termina de hacerlo. En el proceso de migración ocurren dos cosas: a) se necesita mucho más esfuerzo para reconstruir todo lo que pensaban que sería y b) el equipo de ventas está acostumbrado a escuchar acerca de una característica deseada de un cliente potencial, que los técnicos la implementen en unos pocos días, y luego cerrar ese cliente. Esto ya no es factible con el desarrollo convencional, lo que disgusta tanto a ventas como a la dirección. En ese caso, Bubble puede seguir siendo una parte integral de la pila, pero otros sistemas basados en código se integran con él, de modo que la empresa obtiene algunas de las ventajas de velocidad de Bubble sin que toda la infraestructura tecnológica dependa de esta impresionante pero todavía muy joven startup.
Lo más importante: Bubble permite centrarse en el crecimiento de la empresa
Puede resultar atractivo tomar decisiones pensando en los inversores: ¿qué les interesará? ¿Entenderán la burbuja? ¿Les asustaré?
En resumen: los inversores quieren ganar dinero. Centrarse en la toma de decisiones que le permitirán crecer rápidamente es mucho más importante que centrarse en los inversores, que ignorarán todos los «defectos» técnicos de su plataforma cuando se enfrentan a la perspectiva de invertir en una startup de rápido crecimiento.
¿Listo para construir con Bubble pero necesitas ayuda?
Aunque Bubble sigue siendo más rápido y fácil que el desarrollo tradicional, tiene una curva de aprendizaje más alta que algunas herramientas no-code.
Si está buscando un desarrollador externo de Bubble que le ayude a crear su aplicación personalizada rápidamente, consulte nuestra guía sobre cómo elegir el desarrollador o la agencia de Bubble adecuados.
Si estás buscando un desarrollador externo de Bubble, que te ayude a crear tu aplicación personalizada o necesitas lanzar rápidamente una aplicación y llevarla a producción, contacta con nosotros para hablar de tu proyecto hoy mismo.