Si está pensando en crear una aplicación personalizada y quiere saber cuánto le costará lanzar el producto adecuado, primero tendrá que entender cómo fijan los precios del software las agencias.
Desafortunadamente, comparar presupuestos para elegir la agencia de software o el freelance adecuado no es tan sencillo como comparar talleres de reparación de automóviles o electricistas. Algunos de los problemas más comunes son
- Los presupuestos pueden variar 10 veces o incluso 100 veces: puede obtener un presupuesto de 5.000€ y otro de 100.000€ por el mismo trabajo
- Los presupuestos se presentan de diferentes maneras: algunos son a tanto alzado, otros se basan en precios por hora
- El proceso puede variar mucho según el proveedor: algunos se apresuran a dar una cifra, otros necesitan mucha información para llegar a ella
Al mismo tiempo, es posible que te encuentres con la sabiduría convencional como la «Regla de Pi» (que establece que cuando se obtiene una estimación de lo que algo cuesta o cuánto tiempo se tardará en completar, se debe multiplicar por π) y «el 85% de los proyectos no alcanzan el presupuesto», por lo que es difícil saber en qué cotizaciones confiar y qué esperar.
¿Qué ocurre aquí? Con tanta incoherencia en los precios, ¿cómo se supone que se puede obtener una cifra exacta del coste del software para planificar el presupuesto?
A continuación le ofrecemos una guía rápida sobre la fijación de precios para que pueda orientarse mejor entre los presupuestos que reciba de los proveedores.
Conceptos clave: entender el precio frente al valor y las cotizaciones fijas frente a las de capacidad en la fijación de precios del software
Hay dos conceptos que pueden ser especialmente útiles para entender los presupuestos de software: ( 1) precio vs. valor y (2 ) estructuras de cotización fija vs. capacidad.
Con el precio frente al valor, si un proveedor le ofrece un precio mucho más alto que los demás, probablemente no le esté desplumando. Lo más probable es que tengan suposiciones muy diferentes sobre el esfuerzo necesario para la construcción y la calidad del producto que van a entregar. Algunos proveedores pueden incluir mucho más de lo que realmente necesitas, mientras que otros pueden omitir cosas que realmente te importan. La clave está en entender lo que se obtiene para poder elegir al proveedor que le ofrezca el mayor valor global.
En el caso de los presupuestos fijos frente a los de capacidad, los proveedores de software le ofrecerán un presupuesto basado en un precio fijo o en un modelo de coste incrementado. Cada modelo tiene implicaciones importantes en la forma de concebir un presupuesto y de gestionarlo una vez que se pone en marcha.
A continuación le ofrecemos un desglose detallado de cada concepto para que pueda navegar mejor por los presupuestos que reciba.
Precio frente a valor: decidir qué es lo que más necesita
- Servicios: se trata del nivel de experiencia y trabajo que el proveedor dedica al proyecto. Cada servicio añade tiempo y coste a la construcción, por lo que sólo debe utilizar los servicios que necesite. Revise esta lista de comprobación de servicios:
- Estudio de mercado y validación del concepto: ¿necesita que alguien le ayude a dimensionar el mercado, evaluar a los competidores o planificar los precios o el negocio? Esto es poco frecuente y lo más probable es que sólo proceda de estudios de riesgo.
- Ideación y pensamiento de diseño : ¿necesitas a alguien que te ayude a pensar en la experiencia de usuario ideal, a encuestar a los usuarios o a realizar pequeños prototipos? Esto también es poco frecuente y suele venir de estudios de diseño de alto nivel.
- Priorización de características: ¿necesita que un experto en productos le ayude a traducir su visión en requisitos específicos y a determinar cuáles encajan en su construcción inicial, o bien aporta especificaciones exactas al desarrollador? Este servicio puede ser útil tanto para agilizar la aplicación como para asegurarse de que la agencia entiende realmente lo que está construyendo.
- Diseño: ¿necesitas diseño UX/UI o vas a traer maquetas completas? El diseño personalizado puede ser muy valioso para crear un gran producto y asegurarte de que sabes lo que vas a obtener, pero también muy caro.
- Pruebas de control de calidad: una cosa que hay que comprobar es cómo la agencia revisa y confirma que toda la funcionalidad funciona correctamente. Es importante contar con un proceso sólido.
- Migración e incorporación: ¿necesita ayuda para migrar sus datos y usuarios desde un sistema existente y formar a los usuarios en un sistema nuevo? Esto suele ser importante para las herramientas internas y las reconstrucciones, no para los sistemas nuevos.
- Asistencia y mantenimiento: ¿necesita un mantenimiento continuo después de la creación? Una vez creada la aplicación, nunca se termina, y el mantenimiento anual de la misma debería costar un 10% del coste original (o más si se va ampliando).
- Marketing y apoyo al lanzamiento: algunas agencias también te ayudarán con las estrategias de comercialización o a extraer información de los análisis de usuarios.
- Características: es fácil asumir que una característica es una característica. Pero no es tan sencillo. Dentro de cada descripción básica de una característica hay un mundo de permutaciones que pueden tener un gran impacto en el precio asumido. Algunas agencias asumirán versiones básicas de cada función, mientras que otras asumirán la versión premium.Por ejemplo, si usted dice «un usuario debe ser capaz de registrarse en la aplicación», esto podría incluir cualquiera de los siguientes:
- Introducir un correo electrónico y una contraseña para crear una cuenta
- Verificación del correo electrónico
- Verificación de identidad de un proveedor de KYC
- Registro con Facebook/Google/otros
- autenticación de 2 factores con el teléfono
- Rellenar un largo formulario con mucha información
- Seguir un proceso paso a paso para acceder a la aplicación
- Obtener la aprobación de alguien antes de poder entrarEs difícil especificar todo al máximo cuando se pide un presupuesto, pero es importante detallar las características que más importan para que luego no te sorprenda que no estén incluidas.
- Calidad: dos aplicaciones con el mismo diseño y las mismas funciones pueden tener resultados muy diferentes en el mundo real. Cuatro aspectos que afectan a los resultados y en los que deberías pensar son la velocidad, la escalabilidad, la seguridad y los errores. Cada uno de ellos puede ser difícil de evaluar antes de la compilación, pero hay algunos trucos para anticiparse a cada uno:
- Velocidad: prueba aplicaciones que la agencia haya creado antes y hazte una idea de la velocidad, o pídeles que te hagan una demostración.
- Escalabilidad: pregunta sobre las limitaciones de escalabilidad (ya sea en términos de usuarios activos diarios u otra métrica clave), y ejemplos de aplicaciones que hayan hecho que hayan escalado.
- Seguridad: puedes preguntar sobre las características de seguridad de su infraestructura técnica, asegurarte de que la aplicación tendrá protecciones de privacidad de datos basadas en roles (es decir, los usuarios sólo pueden acceder a los datos a los que están autorizados a acceder) y preguntar sobre sus procesos de seguridad.
- Errores: puedes preguntar cómo gestionan los errores durante y después de la compilación.
Estructuras de presupuesto fijas o por capacidad: entienda cómo se le cobrará
Hay dos tipos de presupuestos que puedes recibir de las agencias: fijo y por capacidad. Por lo general, el precio fijo es mejor para ti, pero cada uno tiene sus ventajas y aspectos a tener en cuenta. A continuación le indicamos algunos puntos que debe evaluar en torno a cada uno:
- Precio fijo: en este modelo, la agencia te dice un precio total por el trabajo y asume el coste (y el riesgo) de hacerlo bien. Normalmente, esto le beneficia porque reduce el riesgo, pero hay algunas consideraciones (y señales de alarma) que debe tener en cuenta:
- Alcance del trabajo: la clave para gestionar una construcción a precio fijo es asegurarse de que ambas partes tienen claro y están de acuerdo en cuál es el producto final al que se compromete la agencia. De acuerdo con la sección anterior sobre la definición explícita de características, no querrás darte cuenta más tarde de que la agencia asumió versiones mucho más simples de cada característica, dejando muchas de tus características principales fuera del alcance. Asegúrate de que tienes documentación escrita de todas las funciones para poder remitirte a ella más adelante en caso de desacuerdo. Si una agencia te da un presupuesto fijo sin la debida diligencia ni un alcance por escrito por su parte, es una señal de alarma: ellos también deberían intentar protegerse con especificidad.
- Proceso de revisión y aceptación: asegúrate de que has definido cómo vas a revisar y confirmar que todo funciona correctamente antes de aceptar el resultado. Esto lleva tiempo (sobre todo si tus comentarios requieren aclaraciones y correcciones), pero es importante que la agencia lo tenga en cuenta en su plan. Si piensan entregarlo y pasar al siguiente proyecto, es una señal de alarma.
- Imprevistos: ¿qué pasa si la agencia no cumple? Puede que quieras dejar claro que incurrirán en gastos para compensarte o que sufrirán penalizaciones si se exceden o no cumplen.
- Órdenes de cambio: una clara desventaja de los proyectos de precio fijo es que el alcance también es fijo. Si prevés que querrás ajustar el alcance a mitad de camino, entiende cómo va a funcionar (por ejemplo, ¿se detiene toda la construcción?, ¿hay alguna penalización?).
- Probabilidad de éxito: incluso en los casos en los que las agencias afirman tenerlo cubierto, es importante que evalúe la probabilidad de éxito. Haz preguntas para saber cómo van a evaluar, crear y revisar la aplicación. Si parece que el proceso o el personal son insuficientes (por ejemplo, un desarrollador lo hace todo), es una señal de alarma.
- Coste incrementado (normalmente un precio por hora): este modelo, que te da un coste por hora y un número estimado de horas, es más común para las agencias de desarrollo, ya que predecir el total de horas es difícil (especialmente cuando tienen las mismas dudas sobre cómo interpretas las características que tú tienes sobre ellos). Aunque este modelo hace que el riesgo recaiga sobre ti, es algo que puedes manejar. Algunas consideraciones son:
- Dotación de personal: conoce las funciones que tienen previsto desempeñar en cada fase del proyecto y cuánto cuesta cada una. Esto le ayudará a saber en qué coste adicional incurriría si las distintas partes de la construcción se exceden.
- Plazos y alcance: este es el factor clave para estos presupuestos: ¿cree que la agencia cuenta con el personal adecuado en cada fase para llegar al final? Es importante tener en cuenta que la agencia tiene un claro incentivo para subestimar el trabajo porque el presupuesto le parece más atractivo y le resultará difícil cambiar de equipo a mitad de camino.
- Supuestos e hitos: una forma de comprobar si la estimación de la agencia es sólida es si define claramente los hitos (en lugar de dar una estimación de alto nivel) y los supuestos (ya sean características o dependencias de tu equipo para obtener respuestas/datos) por adelantado. Deberían hacerlo para fijar expectativas, y si no lo hacen puede ser una señal de alarma de que es más probable que el presupuesto se desborde.
- Ejemplos y referencias: al fin y al cabo, es difícil saber el tiempo y el coste reales previstos para una aplicación única, por lo que consultar referencias y ejemplos de proyectos anteriores con éxito puede ser fundamental para generar confianza en un equipo.
El enfoque de Lanzami sobre los precios del software
En Lanzami incorporamos los dos conceptos descritos anteriormente para fijar el precio de las aplicaciones de nuestros clientes.
Cómo enfocamos el precio frente al valor
Aunque servimos a una amplia gama de clientes (y presupuestos), nuestro enfoque es siempre minimizar el exceso de servicios y características para mantener los más altos estándares de calidad. Esto significa que
- Siempre proporcionamos sólidos servicios de alcance/diseño antes del desarrollo y documentamos todo muy claramente para que sepa exactamente lo que estamos construyendo y cómo funcionará
- No añadimos servicios auxiliares de marketing/negocio/pruebas de usuario porque intentamos especializarnos en el proceso de creación de una aplicación
- Confiamos en que nuestros clientes entiendan lo que quieren que consiga su aplicación, aunque no puedan describir todos los detalles técnicos (ahí es donde ayudamos a traducir)
- Construimos una amplia gama de funciones, pero en general presionamos a los clientes para que no se pasen de la raya y faciliten lanzamientos rápidos y de alta calidad
Cómo enfocamos los presupuestos fijos frente a los de capacidad
En lo que respecta a nuestra estructura de precios, intentamos hacer presupuestos fijos siempre que sea posible (junto con documentos muy detallados sobre el alcance y esquemas de la aplicación para que sepas exactamente lo que se está construyendo). Sin embargo, pasamos a los presupuestos por capacidad en los casos en los que los clientes necesitan ser más flexibles (es decir, el cliente prefiere desarrollar su idea sobre la marcha) o para proyectos de gran envergadura en los que no podemos documentarlo todo por adelantado. En este caso, utilizaremos una configuración más ágil en la que definiremos las prioridades en sprints semanales.
Sea cual sea el caso, siempre utilizaremos los siguientes principios para ofrecerle el presupuesto más preciso posible:
- Exigir especificidad y diligencia debida por adelantado para asegurarnos de que todas las partes están alineadas en lo que estamos construyendo
- Presupuestar correctamente cada fase (en lugar de omitir pasos que podrían hacer que el presupuesto inicial pareciera más bajo)
- Incluir topes para no sobrepasar nuestras estimaciones
- Centrarnos en la definición y creación de un producto técnico (es decir, determinación del alcance, diseño, construcción, soporte) frente a los servicios comerciales y de marketing que el cliente puede encontrar en otra parte
¿Quiere un presupuesto de Lanzami?
Si estás interesado en trabajar con Lanzami y quieres construir una aplicación no-code a medida. Contacta con nosotros para lanzar tu proyecto.