Qué ha cambiado el no-code en 2022 y qué viene en 2023

Las mayores empresas tecnológicas lanzaron plataformas No-Code, una serie de startups anunciaron rondas de recaudación de fondos que habrían sido inimaginables hace unos años, y como resultado de estos cambios y otros, el concepto de construcción de software a medida sin código se ha convertido en zumbido y resonante para las empresas que van desde startups hasta Fortune 50.
En lanzami, tres son los aspectos más destacados cuando consideramos un año de cambios en No-Code:

  • Los tres grandes actores de la nube compiten ahora oficialmente en este espacio: Microsoft ha sido el líder en el desarrollo de aplicaciones sencillas sin código (por ejemplo, la posibilidad de crear una herramienta interna de informes de gastos) con su suite PowerApps. Para ponerse al día, Amazon lanzó Honeycode en junio y Google su plataforma de aplicaciones empresariales para GCP en septiembre. Millones de usuarios tienen ahora acceso a plataformas No-Code básicas incluidas en sus licencias existentes.
  • Las barreras de las licencias empresariales están cayendo: Aunque algunas plataformas como Unqork, OutSystems y Mendix siguen exigiendo licencias de entre 5 y 7 cifras para alojar aplicaciones en sus plataformas, los nuevos operadores ofrecen precios B2C que permiten a cualquiera empezar a crear aplicaciones complejas sin código.
  • Están surgiendo tres categorías distintas de No-Code: no-code específico vertical, como Innoveo y Ushur, en categorías como servicios financieros y seguros; no-Code específico de funcionalidad como Zapier para automatizaciones de flujo de trabajo y Airtable para bases de datos relacionales, y no-code integral como Bubble y Unqork para el desarrollo full-stack de aplicaciones.

Estas 3 tendencias y la aceleración del No-Code en general se vieron turboalimentadas por la pandemia y la repentina necesidad resultante de trasladar todo tipo de interacciones online. Plazos ajustados, presupuestos recortados y una mayor adopción del alojamiento en la nube se combinaron para impulsar el No-Code.

¿Qué esperamos del no code para el próximo año?

De cara al año que viene, las tendencias clave a las que prestaremos atención en 2021 son:

  • Aparición del mejor No-Code de su clase para móviles nativos: Hasta la fecha hemos visto No-Code escalable y extensible para aplicaciones web, pero ninguna opción realmente excelente para móviles nativos. 2021 puede ser el año en que esto cambie.
  • Creciente competencia de las ágiles empresas locales que utilizan plataformas No-Code / Low-Code: Las empresas de TI más grandes del mundo, como Accenture e Infosys, han satisfecho tradicionalmente las necesidades de software personalizado de las empresas Fortune 1000 con sus amplios equipos de ingenieros extranjeros en la India y Europa del Este. Vemos que las empresas empiezan a favorecer a los actores locales armados con plataformas No-Code para actualizar en horas/días lo que a un equipo extranjero le llevaría semanas/meses, y estamos atentos a nuevos cambios en esta dirección en 2021.
  • No-Code invadiendo los wireframes como InVision y Figma: Mientras que las maquetas estáticas como InVision y Figma son excelentes para transmitir el aspecto y la sensación, vender a las partes interesadas la visión de una aplicación, y solicitar opiniones de los posibles usuarios, no son capaces de generar datos reales de los usuarios para informar la dirección del producto. Estamos viendo cómo el No-Code sustituye a los wireframes en la fase de creación de prototipos del desarrollo de productos, y estamos atentos a la evolución de esta tendencia.
  • El No-Code impulsa el software de producción: En el extremo opuesto del espectro de desarrollo de productos respecto a los wireframes (soluciones de producción), estamos viendo cómo empresas que van desde las startups hasta las Fortune 100 lanzan aplicaciones creadas en No-Code. el año 2020 trajo ejemplos de directores de tecnología de grandes empresas que dieron luz verde a productos de software sin código en contextos como la banca de consumo. Ahora que se ha superado este hito, esperamos que la tendencia aumente significativamente en todos los sectores y etapas de la empresa.

¿Ves otras tendencias en No-Code para 2020 o para el año que viene? Háganoslo saber en nuestro formulario de atención.

Pide tu cita y cuentanos en que te podemos ayudar.