El futuro del desarrollo de software: Por qué la mayoría del software se creará sin código

Hace un tiempo construimos un clon de Twitter como una demo divertida para demostrar lo que la herramienta no-code Bubble podía hacer. El objetivo era mostrar a los posibles clientes que podíamos construir rápidamente algo tan complejo como una aplicación de medios sociales sin tener que escribir código.

¿Qué significa esto para el futuro del desarrollo de software? ¿Puede construirse realmente Twitter sin código? ¿Sustituirá el no-código a la programación tradicional?

El futuro del desarrollo de software es (sobre todo) la programación sin código

En 2021, Gartner preveía un aumento del 23% en el mercado mundial de herramientas de desarrollo sin código. Desde entonces, el desarrollo de aplicaciones sin código no ha dejado de crecer debido a su capacidad para abordar algunos de los retos más acuciantes de la tecnología.

En los últimos años, «No-Code» se ha convertido en uno de los términos más de moda en tecnología y las empresas No-Code en una de las inversiones más atractivas. El año pasado, Webflow recaudó 140 millones de dólares, Unqork 207 millones y Outsystems 150 millones, todas ellas con la promesa de democratizar la creación de software y deshacerse del cuello de botella de los programadores.

Pero hay muchos escépticos, y los más escépticos son los ingenieros de software. Si se pregunta a la mayoría de los ingenieros si el No-Code puede sustituir al código, se burlarán y dirán que su trabajo requiere un control demasiado preciso, algo que las herramientas No-Code no permiten por su propia naturaleza.

Entonces, ¿cuál es la verdad? ¿Representa el No-Code un cambio generacional en la forma de crear software y los programadores se quedarán sin trabajo? ¿O se trata más bien de un juguete que caerá en el olvido dentro de 10 años?

Creemos que es un cambio generacional. Pero, al mismo tiempo, creemos que la verdad tiene más matices: que la mayoría (es decir, el mayor número) de las aplicaciones de software se crearán sin código, pero que las aplicaciones más complejas seguirán creándose con código.

Sin código frente a código completo

Para entender mejor esta predicción para el futuro del desarrollo de software, hablemos de problemas fáciles y problemas difíciles y de cuándo utilizar No-Code frente a full-code.

Problemas fáciles (ideales para No-Code)
En el desarrollo de software, los problemas fáciles son aquellos que se han resuelto muchas veces antes y, como resultado, existe una forma estandarizada de resolverlos

Por ejemplo, la construcción de un mercado de dos caras (por ejemplo, Airbnb para x) es la mayoría de las veces un problema fácil. Bajo el capó hay una tabla de usuarios, propiedades, reservas, etc. Cuando se hace una nueva reserva, la aplicación hace una llamada API a un servicio de pago como Stripe para cobrar al usuario y luego se crea un nuevo objeto de reserva. Ninguna de estas funcionalidades es particularmente difícil y, por ello, puede abstraerse y construirse sin código. Echa un vistazo a nuestra guía de mercados sin código para obtener más información sobre esto

Problemas difíciles (mejor para código completo)
Por otro lado, tienes problemas difíciles. Esa misma plataforma Airbnb para «X» puede ser sencilla en general, pero también puede tener algunos elementos complejos, como:

  • Un algoritmo de aprendizaje automático que muestra las propiedades que mejor se adaptan a los usuarios en función de sus reservas anteriores
  • Páginas optimizadas para cargarse en menos de un segundo a través de millones de cargas de páginas por hora
  • Integraciones con complejos sistemas de reservas heredados

La razón por la que estos problemas son difíciles es porque todavía no tenemos soluciones estandarizadas para ellos, y por lo tanto tenemos que resolverlos de una manera muy precisa y única – utilizando código.

Por qué el desarrollo de software sin código está aquí para quedarse

La cuestión es que la gran mayoría del software a medida que se construye resuelve problemas fáciles

Y debido a esto, creemos que la mayoría de este tipo de software se va a construir sin código. Al mismo tiempo, también creemos que los programadores empedernidos tendrán mucho trabajo resolviendo los problemas difíciles. Y luego habrá una mezcla de los dos: soluciones sin código que logren el 90% de la funcionalidad fácil integrándose con soluciones codificadas que logren el 10% difícil.

Así que, ¿debería Jack Dorsey considerar trasladar el verdadero Twitter a una pila No-Code? En nuestra opinión, no. La funcionalidad básica se puede construir de esa manera, como lo demuestra Not Real Twitter. Pero lo que rompe el acuerdo hoy es la escala: dar soporte a casi 200 millones de usuarios y 6.000 tweets por segundo crea una complejidad única que constituye claramente un problema técnico «duro». Pero, ¿debería una red social en fase inicial considerar No-Code para su desarrollo? Por supuesto.

¿Listo para empezar a desarrollar con No-Code?

Quieres una funcionalidad compleja pero no tienes tiempo para construir y refinar tu aplicación personalizada, Lanzami puede ayudarte. Construimos productos para clientes utilizando herramientas no-code para que sus costes sean más bajos, los plazos sean más cortos, y su idea se pueda realizar e iterar lo más rápido posible. Consúltenos hoy mismo sobre su idea

Pide tu cita y cuentanos en que te podemos ayudar.