Código vs no code: Cuándo y cómo crear software desde cero

No-Code ha irrumpido en escena con la promesa de agilizar y abaratar hasta 10 veces el desarrollo de software, que suele ser muy difícil y caro. En respuesta, muchas empresas se están pasando al no-code, lo que ha provocado un rápido crecimiento y un gran revuelo en el sector.

Las preguntas clave que todo el mundo se hace cuando se ponen en contacto con nosotros para evaluar nuestros servicios de desarrollo de software sin código son: ¿Dónde está el truco? ¿Cuáles son las limitaciones? Esto parece demasiado bueno para ser verdad, ¿servirá para mi caso de uso?

Según nuestra experiencia, el software no code es realmente el mejor enfoque para la mayoría de las aplicaciones web, pero no es adecuado para todos los casos. A veces, la programación tradicional encaja mejor dependiendo del producto específico y de las necesidades del equipo.

A continuación, explicaremos cómo pensamos sobre la cuestión de código completo vs. no-code y cuándo tiene sentido utilizar una herramienta sin código como Bubble para que pueda determinar si podría ser adecuado para su proyecto.

Código completo vs. sin código: ¿Cuál es la diferencia?

Tanto el código completo como el no-code representan dos enfoques distintos, pero válidos, para crear una aplicación. Cada una de estas dos opciones tiene sus pros y sus contras. Para tomar una decisión bien informada sobre cuál debería utilizar para crear su aplicación, repasemos primero algunas diferencias importantes.

¿Qué es el desarrollo de código completo?

La mayoría de nosotros hemos visto a programadores tecleando un galimatías de colores en una pantalla negra: es el proceso de desarrollo de software utilizando un lenguaje de programación convencional (es decir, desarrollo de código completo). Se trata de escribir líneas de instrucciones al ordenador para que realice diversas tareas mediante comandos escritos en una forma sintáctica específica llamada lenguaje de programación.

Cada uno de estos lenguajes (por ejemplo, Python, Java, Javascript, C, C#, etc.) tiene una amplia gama de comandos, incluida su propia gramática y vocabulario. Esto les permite cubrir prácticamente cualquier caso de uso de lo que el software debe ser capaz de hacer, dando al desarrollador el máximo control sobre la construcción de la aplicación.

¿Qué es No-Code?

A diferencia de la programación a medida, las plataformas No-Code permiten crear aplicaciones de software a través de una interfaz de arrastrar y soltar en lugar de escribir líneas de código. El resultado final es el mismo que con la codificación tradicional: una aplicación web totalmente funcional con la que interactúan los usuarios (sin saber cómo se ha hecho). Pero al utilizar una interfaz de construcción visual más intuitiva, las herramientas No-Code hacen que el desarrollo de software sea más rápido y accesible para personas sin experiencia en codificación.

Esto significa que las herramientas No-Code han eliminado las barreras técnicas que históricamente han impedido a emprendedores y empresas crear sus propias aplicaciones. Si tienes una visión y un objetivo claros para tu aplicación/solución, ya no necesitas conocimientos técnicos profundos ni formación para ejecutarla.

Hoy en día existe un número creciente de plataformas no-code. Cada una tiene su propio entorno de edición (es decir, lenguaje de programación), capacidades y limitaciones. Algunos ejemplos de herramientas No-Code populares son Webflow para páginas de destino, Airtable para bases de datos, Zapier para automatizaciones de flujos de trabajo y Bubble para desarrollo de aplicaciones full-stack.

¿Cuándo utilizar No-Code?

Gracias a los cientos (si no miles) de herramientas No-Code disponibles en la actualidad, ahora puedes construir casi cualquier aplicación que un consumidor o negocio pueda necesitar con No-Code. Por este motivo, debería utilizar no-code siempre que sea posible por su ahorro de tiempo y costes. Consulte más información sobre este tema en nuestro otro artículo que aborda el dilema de crear o comprar software.

Los tipos comunes de aplicaciones, características y funcionalidad que la gente está recurriendo a las herramientas No-Code para construir incluyen:

  • Mercados y sitios de comercio electrónico: es decir, plataformas que conectan a compradores y vendedores de bienes o servicios entre sí y proporcionan la infraestructura para la transacción. Consulte nuestro otro artículo ¿Cuándo crear su aplicación de marketplace con No-Code? para saber más sobre por qué No-Code es ideal para los marketplaces.
  • Redes sociales: es decir, una aplicación que incorpora funciones sociales que permiten a las personas conectarse o interactuar con otros usuarios.
  • Herramientas internas: es decir, aplicaciones para que los usuarios internos de una organización lleven a cabo operaciones empresariales y realicen diversas acciones.
  • Permisos e inicio de sesión de usuarios: es decir, interfaces gráficas que sustituyen a los cambios codificados en el proceso de inicio de sesión de usuarios, que consumen mucho tiempo y recursos
  • Automatizaciones de flujos de trabajo complejos : es decir, aplicaciones que agilizan los procesos empresariales esenciales, como las comunicaciones y los documentos.
  • Cuadros de mando y análisis : es decir, aplicaciones para el seguimiento visual de estadísticas y datos de su sector/negocio.
  • Conexiones a API de terceros: es decir, capacidad para extraer datos de servicios externos, como Stripe para crear sistemas de pago para tu aplicación.

¿Cuándo se debe crear una aplicación web desde cero?

Dado que el código personalizado es más lento de crear y requiere un mayor esfuerzo de mantenimiento que las plataformas sin código totalmente alojadas, es mejor reservarlo para los casos en los que las herramientas sin código no pueden lograr lo que necesitas. En otras palabras, el código tradicional debe utilizarse cuando sea necesario.

Entre las razones más comunes para prescindir de No-Code y necesitar código se incluyen las siguientes

  • Tecnología novedosa (por ejemplo, algoritmos personalizados de IA y aprendizaje automático)
  • Gran escala (por ejemplo, la aplicación tiene que soportar millones de usuarios diarios)
  • Interfaz visual personalizada (por ejemplo, crear algo como Photoshop o iMovie dentro de la aplicación)
  • Capacidades de equipo (por ejemplo, tiene desarrolladores que necesitan mantenerse ocupados)

¿Cuándo se puede adoptar un enfoque de construcción híbrido?

A veces, el dilema entre código completo o sin código no es una cuestión de todo o nada. A veces encontrarás que hay diferentes maneras de utilizar ambos para diferentes partes de la construcción. Algunos ejemplos de construcciones híbridas son:

  • Incrustar una herramienta basada en código en una aplicación No-Code
  • Utilizar una API para que una herramienta sin código envíe solicitudes a un algoritmo o servicio basado en código
  • Utilizar el inicio de sesión único (SSO) para permitir a los usuarios enlazar entre diferentes partes de una aplicación creada con código/No-Code
  • Hacer que una herramienta No-Code de cara al usuario se conecte a una base de datos de código personalizado
  • Crear automatizaciones de flujo de trabajo en una herramienta No-Code, que se activan por herramientas basadas en código en su pila existente

¿Cuál es la herramienta No-Code más personalizable?

Si estás leyendo este artículo, está claro que quieres limitar el riesgo de toparte con un muro durante y después del desarrollo de la aplicación. Ahora, te estarás preguntando: ¿Qué herramienta No-Code tiene más capacidades y posibilidades de personalización? ¿Qué creadores de aplicaciones pueden realmente manejar los conjuntos de características y la escala que necesito?

Como agencia de desarrollo sin código hemos elegido Bubble como nuestra solución preferida. Nos permite atender la más amplia gama de peticiones de los clientes, sin temor a encontrarnos con una limitación en varias iteraciones de una compilación.

A veces recomendamos a nuestros clientes utilizar otras herramientas no-code, como Shopify si están creando un sitio de comercio electrónico estándar o Webflow si están haciendo un sitio web sin funcionalidad compleja. Pero cuando se trata de construir software único y complejo, Bubble nos ofrece la alternativa más cercana al código personalizado.

¿Listo para construir con Bubble pero necesitas ayuda?

Aunque Bubble sigue siendo más rápido y sencillo que el desarrollo tradicional, tiene una mayor curva de aprendizaje que algunas herramientas no code estándar.

Si está buscando un desarrollador externo de Bubble que le ayude a crear su aplicación personalizada rápidamente Lanzami es la agencia que necesita. Ponte en contacto con nosotros para hablar de tu proyecto hoy mismo.

Pide tu cita y cuentanos en que te podemos ayudar.