Los pros, contras y los mejores casos de uso del low code frente al no code

Las plataformas low-code/no-code están facilitando mucho el desarrollo de software a las startups y las empresas. Sin embargo, no son lo mismo.

Dependiendo de tu caso de uso y situación, ambas son herramientas útiles para desarrollar una aplicación. A continuación, explicaremos sus diferencias, pros y contras, y cuándo tiene sentido utilizar una frente a la otra.

Low-Code vs. No-Code: ¿Cuál es la diferencia?

Tanto el Low-Code como el No-Code ofrecen alternativas más rápidas y menos costosas al desarrollo de software tradicional realizado con lenguajes de codificación convencionales.

La diferencia es que las herramientas Low-Code ayudan a los desarrolladores a escribir código más rápido, mientras que las herramientas No-Code ayudan a los no desarrolladores (es decir, a los usuarios empresariales que tienen amplios conocimientos del dominio pero no saben cómo escribir código manualmente) a crear aplicaciones sin utilizar ningún código. Aquí desglosamos aún más los detalles:

¿Qué tienen en común las herramientas Low-Code y No-Code?

  • Ambas permiten a los programadores crear software a través de un entorno de desarrollo visual (es decir, apuntar y hacer clic/arrastrar y soltar bloques de construcción para organizar la interfaz de una aplicación, en inglés sencillo) en lugar de escribir líneas de código
  • Ambos traducen la configuración visual en código que un navegador web puede entender, de modo que los usuarios de la aplicación resultante tienen exactamente la misma experiencia que tendrían si estuviera escrita en código
  • Ambas ofrecen muchas de las mismas ventajas a los equipos empresariales que las utilizan (más información sobre las ventajas a continuación)

¿En qué se diferencian las herramientas Low-Code y No-Code?

  • Las herramientas de low-code se dirigen a los desarrolladores convencionales, ayudándoles a generar código preconfigurado más rápidamente; las herramientas sin código se dirigen a los no codificadores, permitiéndoles crear herramientas sin escribir una sola línea de código
  • Las herramientas de low-code suelen requerir una formación técnica de desarrollador para su uso (por ejemplo, utilizan un lenguaje técnico y exigen modificar el código directamente a partir de plantillas); las herramientas sin código requieren conocimientos lógicos y algunos conceptos de programación, pero no necesitan vocabulario de código ni sintaxis
  • Las herramientas de low-code suelen ser menos completas o flexibles en cuanto a funcionalidad, ya que su público puede utilizar código para aumentar o modificar sus resultados; las herramientas sin código ofrecen más control, al menos dentro de su caso de uso específico (algunas se dirigen a sectores verticales u horizontales, como Sharetribe, mientras que otras, como Bubble.io, son más generales)

Ventajas de Low-Code/No-Code

Tanto low-code como no-code se parecen en que pretenden abstraer los aspectos complejos de la codificación mediante el uso de interfaces visuales, plantillas preconfiguradas y funciones integradas como API y módulos de plug-in reutilizables para automatizar una parte importante del proceso de desarrollo de aplicaciones

Esto ofrece algunas ventajas clave sobre el desarrollo de software tradicional:

  • Desarrollo de aplicaciones más rápido (es decir, tiempo de comercialización más breve).
  • Menos costoso (ya no se necesitan programadores profesionales para todo el proceso de desarrollo).
  • Menor carga de mantenimiento (es decir, los desarrolladores profesionales pueden dedicar menos tiempo a corregir errores y problemas de integración y, en su lugar, centrarse en un trabajo más innovador que genere un mayor valor empresarial).
  • Mayor entendimiento entre la empresa y el departamento de TI (es decir, permite que participen en el desarrollo de aplicaciones más usuarios de la empresa que conocen mejor sus flujos de trabajo y procesos).
  • Creación rápida de prototipos (es decir, permite probar y evaluar la aplicación y obtener más rápidamente la opinión del cliente con menos riesgo financiero).
  • Software más personalizado (es decir, los productos SaaS listos para usar pueden ser caros y tener un enfoque de talla única, mientras que Low-Code y No-Code incentivan la personalización interna, desplazando la aguja hacia «construir» en el dilema comprar vs. construir. Para más información sobre el tema de la compra y la construcción de software, haga clic aquí).

¿Cuándo utilizar Low-Code frente a No-Code?

A pesar de ofrecer ventajas similares, hay algunas situaciones en las que tiene más sentido utilizar un enfoque que el otro. A continuación se presentan 3 factores a considerar para ayudarle a determinar si un enfoque podría ser una mejor opción para su aplicación que el otro

1. Acceso a desarrolladores

  • Low-Code: Low-Code está dirigido principalmente a programadores profesionales, ya que proporciona una funcionalidad adicional a los desarrolladores y equipos de TI al permitirles crear código personalizado cuando sea necesario. Si ya tiene desarrolladores trabajando en una aplicación, se adaptarán mejor a las herramientas Low-Code, ya que generan código.La ventaja exclusiva de las plataformas Low-Code es que permiten a los desarrolladores evitar la repetición de código básico, lo que les deja más espacio para moverse con rapidez y centrarse en las partes más complejas del desarrollo que dan lugar a conjuntos de funciones enriquecidas.
  • Sin código: aunque los no programadores también pueden trabajar con plataformas Low-Code para crear aplicaciones, no podrán modificar el código de los bloques ya creados. Por ello, a menudo es mejor utilizar No-Code porque es accesible a un mayor número de personas (es decir, los usuarios no necesitan saber codificar), por lo que ofrece más flexibilidad desde el punto de vista del equipo.

2. Etapa de desarrollo de la aplicación

  • Low-Code: si quieres modificar una aplicación existente, el Low-Code puede ser muy útil. Las plataformas Low-Code permiten a los desarrolladores alternar entre Low-Code y código completo. Pueden crear aplicaciones utilizando la representación de flujo visual, que genera código de aplicación que luego pueden introducir en su base de código existente para una aplicación construida de forma tradicional. Esto puede ayudar a los programadores tradicionales a personalizar y ajustar una aplicación mucho más rápido que antes.
  • No-Code: si estás construyendo un nuevo producto desde cero, puedes utilizar No-Code ya que no necesita jugar con ningún código existente. Y con No-Code, siempre puedes hacer que las herramientas nuevas/viejas se comuniquen entre sí a través de APIsRelevante: ¿Qué es una API y cómo funciona?

3. Nivel de personalización

  • Low-Code: si el concepto de la aplicación que estás construyendo se acerca a las plantillas/herramientas existentes, Low-Code puede ser una gran opción. Por ejemplo, si una herramienta Low-Code se centra en el tipo exacto de módulos que necesitas, podrás personalizarla con código, empleando mucho menos esfuerzo y tiempo del desarrollador
  • No-Code: cuanto más personalizada sea tu aplicación, más querrás No-Code. Su programación visual plug-and-play altamente configurable es más rápida que el desarrollo tradicional, por lo que es más rápido cerrar la brecha para las aplicaciones que necesitan funciones personalizadas.

Puntos clave

En general, la decisión entre utilizar plataformas No-Code o Low-Code se reduce realmente a si dispone o no de desarrolladores profesionales que puedan escribir manualmente líneas de código

Si eres una startup o una empresa ya existente con pocos o ningún recurso de desarrollo de software, que busca una pila de tecnología accesible a prácticamente cualquier persona, o que busca desplegar rápidamente un MVP, debes considerar la opción No-Code. Se presta bien a aplicaciones front-end que pueden diseñarse rápidamente mediante interfaces de arrastrar y soltar. Son buenas candidatas las aplicaciones de interfaz de usuario que extraen datos de fuentes e informan, analizan, importan y exportan datos. También es buena para aplicaciones, como mercados y redes sociales, que requieren funcionalidades web comunes y cotidianas (por ejemplo, registro de usuarios, perfiles, búsquedas, transacciones, etc.) en lugar de nuevas soluciones tecnológicas.

Si tienes desarrolladores a tu disposición, Low-Code es una gran opción para personalizar aún más cualquiera de estas aplicaciones con tu propio código fuente, o acelerar su desarrollo.

Errores comunes sobre Low-Code vs. No-Code

Dado que ambas herramientas trabajan para el mismo resultado final, existe cierta confusión en torno a las capacidades y casos de uso de low-code y no-code. A continuación damos respuesta a los 3 conceptos erróneos más comunes que escuchamos sobre ambas

  • Son intercambiables: aunque ambas ayudan a agilizar el desarrollo de aplicaciones y páginas web mediante elementos visuales prefabricados que se arrastran y sueltan y se conectan con flujos de trabajo precodificados y fáciles de configurar, no son lo mismo. La diferencia radica en el nombre. No-Code promete eliminar por completo la necesidad de codificar, mientras que Low-Code no.
  • Low-Code es para empresas, No-Code es para startups: aunque históricamente ha sido así, las cosas han cambiado. Antes, las empresas tenían programadores, y los programadores querían Low-Code. Sin embargo, las herramientas Sin Código más complejas han entrado en el mercado, lo que significa que ambos tipos de herramientas pueden ahora escalar, ser eficaces y asumir los casos de uso más complejos.
  • Low-Codeofrece más personalización: esto depende. Algunas herramientas No-Code son bastante restrictivas (por ejemplo, Shopify), pero herramientas como la programación visual de Bubble tienen bloques de construcción de bajo nivel, conectores API y la capacidad de utilizar código para crear plugins para que puedas hacer cualquier cosa (ver más sobre esto más adelante).

Cómo utilizar No-Code para aplicaciones complejas y personalizadas

En lanzami, hemos construido complejas aplicaciones web personalizadas para cientos de empresas con todo tipo de casos de uso que optaron por utilizar No-Code. Hemos encontrado que la plataforma No-Code Bubble ofrece la ventaja de velocidad de No-Code, sin las restricciones de muchas plataformas No-Code off-the-shelf. Es una plataforma No-Code de programación visual full-stack que se especializa en web responsive y aplicaciones móviles con bases de datos dinámicas y funcionalidades complejas

En otras palabras, nuestros clientes descubrieron que Bubble les permite mantener un control total sobre el diseño, la funcionalidad y la extensibilidad de su aplicación sin toparse con obstáculos en cuanto a funcionalidad o plazos

Un punto a tener en cuenta: aunque Bubble sigue siendo más rápido y fácil que el desarrollo tradicional, tiene una curva de aprendizaje más alta que las herramientas No-Code estándar.

A continuación se presentan varios recursos que hemos recopilado en torno a las capacidades y usos de Bubble:

En general, no importa si la herramienta se llama a sí misma Low-Code, No-Code, o ambas, es importante centrarse en la arquitectura de la plataforma y los enfoques tecnológicos para encontrar el mejor ajuste

La clave es que las empresas de cualquier tamaño busquen plataformas que resuelvan sus problemas críticos, se integren con proveedores externos y fuentes de datos, y escalen/evolucionen para satisfacer nuevas necesidades en el futuro.

¿Listo para construir con No-Code/Bubble pero necesitas ayuda?

Si quieres la velocidad y el menor coste de no-code, pero no puedes dedicar tiempo a crear y perfeccionar una aplicación No-Code compleja y personalizada, Lanzami puede ayudarte. Trabajamos con emprendedores, startups y grandes empresas para construir rápidamente aplicaciones complejas.

Pide tu cita y cuentanos en que te podemos ayudar.