6 cosas que ojalá hubiera sabido antes de convertirme en programador no-code

Mi experiencia personal con el no code

Si no tienes ninguna experiencia con la la programación y estás interesado en utilizar un lenguaje de programación visual como Bubble para construir tu propio software, es posible que quieras saber estas 6 cosas que me gustaría haber sabido cuando estaba empezando:

1. Bubble es mucho más que arrastrar y soltar

Bubble hace que el desarrollo de software parezca tan fácil: sólo tienes que arrastrar y soltar elementos, decirles lo que tienen que hacer utilizando el lenguaje cotidiano y ¡voilá, tienes un software complejo! Incluso afirma que se puede hacer una aplicación similar a Yelp en 30 minutos, pero como un completo principiante me tomó una semana completa para hacer una versión bastante básica de AirBnb. Así que si crees que crear una aplicación de Bubble no es tan fácil como lo pintan, no desesperes y busca respuestas en el foro de Bubble.

2. Bubble sigue hablando con un ordenador

Como a Bubble le das frases humanas completas, esperaba que el editor entendiera un comando como «busca todos mis contactos activos que estén entre 3 y 10 kilómetros de mi ubicación» y cada vez que no lo hacía, concluía que había encontrado una limitación. En realidad, sólo necesitaba dividir mis comandos en unidades que un ordenador pudiera entender (algo así como «buscar usuarios en mis contactos», luego «comprobar quién está activo», luego «ver quién está a menos de 7 millas de mi ubicación», luego «excluir a los que están a menos de 2 millas de mi ubicación»). Como los ordenadores procesan la información de uno en uno, asegúrate de descomponer los comandos en su forma más simple.

3. La estructura de la base de datos tiene que ser ágil

Una base de datos organiza los datos e indica a un ordenador dónde almacenar la información y cómo acceder a ella. La estructura de la base de datos debe basarse en una sólida comprensión del funcionamiento de la aplicación. Por ejemplo, si quieres que los usuarios puedan valorar la cosa X, puedes añadir «valoración» como un campo en el objeto Cosa X o puedes crear un objeto separado llamado ‘Valoración’ y luego adjuntar esta valoración a la Cosa X. Lo primero es más sencillo, pero lo segundo es más flexible. El mejor enfoque depende de cómo se espera utilizar las calificaciones, por lo que mantener los flujos de usuario de su aplicación y la dirección futura en mente ayuda con la creación de una base de datos sólida

4. Si la vía directa no funciona, probablemente haya caminos secundarios

Si Bubble no tenía una funcionalidad incorporada para lo que yo quería que hiciera, pensaba que no se podía hacer. Sin embargo, llegué a aprender que a veces un poco de desorden puede resolver el problema y eso es aceptable. Por ejemplo, actualmente Bubble representa todas las ecuaciones de izquierda a derecha, por lo que para calcular una ecuación que requiere un cierto orden de operación, puede crear varias entradas ocultas, cada una con una parte de la ecuación, y luego hacer varios cálculos sencillos de acuerdo con el orden. No es elegante, pero cumple su función.

5. La capacidad de respuesta y el diseño requieren mucho tiempo

En teoría, parece fácil hacer que los colores y las formas combinen bien en un sitio web, pero en la práctica es mucho más difícil. Así que para ahorrar tiempo, busca inspiración y ten una idea sólida de lo que quieres construir antes de jugar con el editor. Además, conseguir que un sitio web funcione en distintos tamaños de pantalla y dispositivos requiere muchas horas de experimentación sobre cómo se comportan los elementos por sí solos y en relación con los demás cuando cambia el tamaño de la pantalla. Así que presupuesta una buena cantidad de tiempo para dedicarlo a la capacidad de respuesta y al diseño.

6. ¡Construir tu propio software es poder!

En mi tiempo libre estoy trabajando en una aplicación para una causa que me apasiona.. La creación de software puede no ser en sí misma tu pasión; sin embargo, te da el poder de apoyar lo que te apasiona en esta era digital.

Pide tu cita y cuentanos en que te podemos ayudar.