Si has buscado en el no-code una opción para desarrollar aplicaciones más rápida y barata, es muy probable que te hayas topado con la plataforma de creación de aplicaciones Bubble en tu investigación.
Aunque existen muchas herramientas No-Code para crear aplicaciones web, Bubble.io es una de las más populares, y con razón. La mayoría de las herramientas No-Code se centran en casos de uso específicos (por ejemplo, Shopify para el comercio electrónico) o en partes de la pila tecnológica (por ejemplo, Airtable para bases de datos). Pero cuando se trata de construir software único y complejo, Bubble nos ofrece la alternativa más cercana al código personalizado.
Como agencia de desarrollo sin código que ha creado cientos de aplicaciones personalizadas para clientes, hemos elegido Bubble como nuestra solución preferida. Nos permite hacer frente a la más amplia gama de solicitudes de los clientes, sin temor a chocar con una limitación varias iteraciones en una construcción.
Si usted no está familiarizado con Bubble y busca más información, a continuación hemos proporcionado respuestas a las preguntas más comunes que recibimos para que pueda determinar si Bubble es la plataforma de construcción adecuada para usted.
¿Qué es Bubble.io?
Hasta ahora sólo ha habido 2 maneras de construir una aplicación web o iniciar un negocio en línea: 1) aprender a programar, o 2) contratar a personas que saben cómo programar. Lo primero supone una enorme brecha de conocimientos para quienes no son ingenieros; lo segundo es muy caro. Bubble cubre este vacío ofreciendo una plataforma que permite a personas sin conocimientos de programación crear sus propias aplicaciones (más información sobre la visión de Bubble).
Bubble es una plataforma de programación visual sin código diseñada para ayudar a crear software y aplicaciones sin código. Está especializada en aplicaciones web y móviles con bases de datos dinámicas y funcionalidades complejas.
Esto difiere de otras plataformas No-Code como Webflow, que se centran en el diseño front-end para sitios web estáticos. Bubble es abierto y, como un lenguaje de programación tradicional, no hay un conjunto fijo de posibilidades para el tipo de producto que puedes construir. Esto significa que no tienes que trabajar dentro de los raíles de un caso de uso específico.
¿Cómo funciona Bubble.io?
Cuando te registras en Bubble, puedes crear una nueva aplicación web con un solo clic. A continuación, se abre el editor visual, que es la forma de «programar» la aplicación con comandos de apuntar y hacer clic, en lugar de código convencional. Hay tres partes básicas
- Diseño: arrastrar y soltar elementos en cada página para crear interfaces de usuario perfectas
- Base de datos: crear una arquitectura de base de datos relacional personalizada
- Flujos de trabajo: definir las acciones paso a paso que debe realizar la aplicación cuando ocurre algo (por ejemplo, «cuando un usuario haga clic en este botón, guardar los datos de estas entradas en estos campos y dirigir al usuario a la página de pago»)
En cualquier momento puedes previsualizar tu aplicación para asegurarte de que funciona correctamente. Cuando estés listo, puedes publicar tus cambios en una versión en vivo en tu dominio personalizado, ¡y tu aplicación estará lista para la acción!
En el back-end , la plataforma Bubble traduce la configuración de tu editor al código que los navegadores pueden entender (es decir, HTML y Javascript). Así que el nombre «No-Code» es un poco engañoso – hay código, simplemente no lo escribes tú mismo.
Bubble también se encarga de todo el trabajo pesado entre bastidores para alojar tu aplicación. Esto incluye la puesta en marcha de servidores virtuales, la optimización del rendimiento, la actualización de las bases de código para que funcionen con lo último y lo mejor, y la ejecución de innumerables medidas de seguridad para mantener las cosas seguras. Estas son cosas que normalmente tienes que hacer tú mismo con las prácticas de codificación convencionales, pero Bubble te permite centrarte en la construcción y se encarga del resto.
¿Cuánto cuesta Bubble.io?
Bubble suele ser mucho menos costoso que el desarrollo de software tradicional, pero si quieres utilizarlo para aplicaciones más complejas no esperes que sea gratis.
Hay 4 niveles diferentes de precios que ofrecen diferentes conjuntos de características. El plan gratuito te permite jugar con las características básicas de Bubble, pero no te permitirá desplegar tu aplicación o probar sus capacidades más avanzadas. El siguiente plan comienza en $25/$29 por mes, y los planes con características más avanzadas comienzan en $115/$129 por mes. Echa un vistazo a la página de comparación de precios de Bubble para ver cuánto cuesta una aplicación Bubble.io y las características de cada plan.
Además de estas cuotas mensuales de alojamiento, el coste de tu aplicación Bubble también variará dependiendo de si contratas a un desarrollador Bubble freelance o a una agencia para crear la aplicación por ti. Por ejemplo, la mayoría de las aplicaciones Bubble iniciales en las que trabajamos oscilan entre 20 y 200 mil dólares, dependiendo de la complejidad del conjunto de características.
¿Es Bubble.io escalable?
Sí, las aplicaciones de Bubble pueden escalar cómodamente hasta 100.000 usuarios diarios, lo que es suficiente para todas las plataformas, salvo las más grandes, orientadas al consumidor. Las bases de usuarios más grandes y la actividad de las aplicaciones suelen requerir un gran esfuerzo de optimización dentro de la estructura de Bubble.
Para aplicaciones con más de 1 millón de usuarios diarios, es probable que su equipo tenga que complementar Bubble con código personalizado para ciertos componentes, con el fin de proporcionar un control adicional. En este caso, Bubble sigue siendo una buena opción para lanzar su aplicación rápidamente y planificar una transición a una pila tecnológica de código tradicional en la que pueda optimizar y configurar cada aspecto de su aplicación para que funcione a esta escala.
¿Es seguro Bubble.io?
Bubble se basa en Amazon Web Services (AWS), que a su vez cumple con certificaciones como SOC 2, CSA, ISO 27001 y más. Todos los datos detrás de las aplicaciones de Bubble se almacenan en la nube utilizando AWS y generalmente se alojan en AWS West Region (Oregón, EE.UU.), que mantiene una infraestructura de seguridad de última generación. Todo esto significa que Bubble y Amazon se ocupan de un gran número de problemas de seguridad para que usted no tenga que hacerlo.
Obtén más información sobre cómo trabaja Bubble para proteger tus aplicaciones y datos en su página de seguridad.
¿Qué tipo de aplicaciones son buenas en Bubble.io?
Bubble es un marco de programación muy flexible, lo que hace que sea un buen ajuste para la construcción de casi cualquier tipo de aplicación web. Estos pueden incluir mercados, herramientas de ventas, herramientas de productividad, y prácticamente cualquier otra cosa con los usuarios y una base de datos. Vea los tipos de aplicaciones más populares que puede crear en Bubble, con ejemplos de éxito.
¿Qué tipos de aplicaciones no son buenas en Bubble.io?
Hay algunas categorías de productos para los que Bubble todavía no es bueno:
- Aplicaciones que necesitan funcionar sin conexión a Internet
- Aplicaciones con requisitos normativos complejos (por ejemplo, HIPAAA)
- Aplicaciones móviles totalmente nativas (por ejemplo, Whatsapp o Uber), aunque se admiten aplicaciones móviles basadas en web
- Aplicaciones con tecnología novedosa e interfaces visuales personalizadas (por ejemplo, editores de vídeo, IA personalizada, algoritmos de aprendizaje automático).
¿Qué características ofrece Bubble.io?
Bubble proporciona una única plataforma No-Code para el diseño, desarrollo y alojamiento sin código. Las características comunes en torno a estas funciones incluyen (pero no se limitan a):
- Cuentas de usuario (registro con correo electrónico o social)
- Creación/navegación de elementos desde la base de datos
- Integraciones API y consultas a bases de datos externas
- Formularios y encuestas con resultados dinámicos
- Pagos (directos, por suscripción o peer-to-peer)
- Tablas, gráficos, visualización de datos
- Notificaciones por correo electrónico, SMS o push
- Análisis de aplicaciones (por ejemplo, Mixpanel, Amplitude)
- Integraciones con AI / servicios de aprendizaje automático o algoritmos personalizados
Además, Bubble admite la integración de plugins de código personalizado para áreas en las que no admite de forma nativa la funcionalidad deseada, como hacer un algoritmo de IA.
¿Puede Bubble.io integrarse con API y bases de datos externas?
Sí, Bubble se conecta a cualquier tipo de servicio externo que exponga una API de lectura/escritura (incluidos pagos, fuentes de datos, proveedores de autenticación, etc.). Además, es totalmente extensible mediante plugins de Javascript. Puedes crear tus propios plugins para añadir conexiones a servicios no soportados, añadir elementos escritos en Javascript o escribir código de servidor.
¿Puede Bubble.io exportar código?
No, el «código fuente» de una aplicación Bubble no puede exportarse a un lenguaje de programación convencional: la lógica de la aplicación se aloja dentro de su plataforma. Sin embargo, se puede integrar el software con bases de datos externas y API, ya sea en la construcción inicial, o como parte de una transición a otra pila de tecnología. Esto facilita la migración a una futura plataforma construida con métodos convencionales.
Por otra parte, sus datos son muy fáciles de transportar. Con Bubble siempre puedes descargar todos tus datos y ponerlos en un sistema diferente, o utilizar una API para conectarlos a otra cosa, lo que significa que no quedarás atrapado allí.
¿Son las aplicaciones de Bubble.io compatibles con dispositivos móviles?
Sí, Bubble tiene un potente motor de respuesta que permite la personalización completa del comportamiento de respuesta para apoyar a todos los dispositivos.
¿Puedo aprender a utilizar Bubble.io?
Sí, usted puede aprender y construir con Bubble, pero tiene una curva de aprendizaje más alta que algunas otras herramientas No-Code. Te llevará tiempo (por ejemplo, semanas) aprender lo básico, y te llevará mucho tiempo (por ejemplo, años) convertirte en un gran desarrollador de Bubble.
Si no tienes una fecha límite para tu aplicación y estás dispuesto a pasar tiempo aprendiendo e investigando en los foros de Bubble y haciendo pruebas y errores, crear tu propia aplicación en Bubble puede ser rentable. En pocas palabras, el aprendizaje y la construcción completamente por su cuenta le costará la menor cantidad de dinero – pero también tomará más tiempo – por lo que no se recomienda para construcciones complejas con plazos.
¿Hay tutoriales sobre Bubble?
Puedes aprender Bubble de forma gratuita utilizando los siguientes recursos:
- Foro de Bubble
- Manual de Bubble
- YouTube
¿Debo aprender Bubble.io o subcontratarlo?
Si necesitas lanzar tu aplicación Bubble rápidamente y puedes hacer alguna inversión monetaria, tu proceso de construcción será significativamente más rápido si alguien más construye tu aplicación. Considera contratar a un desarrollador de Bubble si:
- Tu aplicación se puede monetizar y generar ingresos
- Gastar dinero para ahorrar tiempo es una prioridad
- Su aplicación preexistente necesita pruebas y depuración
- Necesita delegar tareas específicas
- Necesita entregar una aplicación desarrollada por expertos a un cliente o inversor
¿Listo para construir con Bubble pero necesitas ayuda?
Si estás buscando un desarrollador externo que te ayude a construir tu aplicación personalizada rápidamente, Lanzami puede ayudarte. Ponte en contacto con nosotros para hablar de tu proyecto hoy mismo.