La revolución del software como servicio (SaaS) ha creado herramientas de software para casi todas las funciones empresariales. Por ejemplo, prácticamente todo el mundo utiliza ahora software comercial en algunos escenarios empresariales comunes, incluidos procesos backend estandarizados como RRHH, finanzas, contabilidad, gestión de proyectos, CRMs, ERPs y más.
Lo bueno del SaaS es que ya se ha creado basándose en los usos de otras personas como usted. Esto significa que no tiene que averiguar qué funciones necesita ni pagar (y esperar) a que todo se cree para usted. Todo está empaquetado en un coste mensual por uso. Esto permite a empresas de todos los tamaños acceder a algunas de las herramientas más potentes disponibles.
Pero a menudo, a medida que las empresas evolucionan y crecen, se sienten muy frustradas con sus soluciones SaaS.
Esto conduce con frecuencia al temido dilema de crear o comprar software. ¿Debemos seguir comprando software que es fácil pero inflexible y caro? ¿O deberíamos encargarnos nosotros mismos de diseñar y poseer algo que se adapte exactamente a nuestras necesidades (y tal vez venderlo como SaaS a otros como nosotros)?
A continuación, analizaremos por qué se da esta disyuntiva de crear o comprar y le explicaremos cómo puede plantearse la decisión. Además, explicaremos cómo la revolución No-Code está cambiando esta conversación, haciendo que la creación personalizada sea una opción mucho más asequible para un número cada vez mayor de organizaciones.
¿Por qué las empresas se enfrentan al dilema de comprar o crear software?
Al principio, muchas empresas optan por soluciones SaaS ya preparadas, ya que su implantación puede ser mucho más rápida y menos costosa que el desarrollo tradicional. Sin embargo, a medida que la empresa crece y evoluciona, su SaaS existente puede carecer de las características necesarias para resolver problemas únicos.
Como agencia no-code, Lanzami ha trabajado con cientos de empresas (grandes y pequeñas) que han llegado a este punto crítico. Los 2 mayores retos que hemos escuchado de estas empresas que están considerando si trasladar sus funciones principales gestionadas por un SaaS a una solución a medida son:
- Rigidez: su solución SaaS actual no puede adaptarse para ajustarse a sus necesidades personalizadas
- Coste: Especialmente en los casos en los que su SaaS cobra por puesto, una organización en crecimiento se enfrenta a costes que escalan linealmente con ellos
¿Cuándo debe su empresa desarrollar su propio software?
Aunque las soluciones SaaS ofrecen muchas ventajas de facilidad de uso, construir su propio software tiene grandes beneficios. El beneficio más notable es la funcionalidad personalizada. Mientras que las soluciones SaaS están optimizadas para satisfacer las necesidades de un público más amplio, el software personalizado está diseñado para abordar retos técnicos y casos de uso empresariales específicos.
Sin embargo, es bien sabido que las actualizaciones de software tradicionales son caras y a menudo perjudiciales. Afortunadamente, la revolución no-code está cambiando la dinámica de este debate. Ha reducido drásticamente el coste de construir software a medida, lo que ha inclinado la balanza hacia la «construcción» para un número creciente de organizaciones.
4 factores a tener en cuenta a la hora de decidir si comprar SaaS o crear software a medida
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, hay 4 factores clave que hay que evaluar a la hora de decidir si comprar otra solución off-the-shelf o construir una solución a medida (ya sea a través de código completo o desarrollo No-Code):
- Aspectos financieros: este es el aspecto más importante y matizable. ¿Su coste total de propiedad será menor con un software creado que con uno comprado? Para responder a esta pregunta, le recomendamos que evalúe las siguientes dimensiones en torno al coste:
- Costes iniciales de creación: ¿Cuánto costará crear una herramienta desde cero, ya sea mediante programación tradicional o sin código? ¿Es posible personalizar la herramienta SaaS existente para adaptarla a sus necesidades y, en caso afirmativo, cuánto costará? La mayoría de las creaciones iniciales sin código en las que trabajamos oscilan entre 20 y 200 mil dólares, dependiendo de la complejidad del conjunto de funciones.
Reconstruir toda una herramienta SaaS como Salesforce costaría millones de dólares, pero normalmente las empresas no necesitan construirlo todo. De hecho, a menudo la ventaja de la personalización es eliminar muchas funciones que no se utilizan para facilitar las cosas a los usuarios. - Costes continuos del software: ¿Cuánto espera pagar en concepto de licencias (teniendo en cuenta cuánto tiene previsto crecer)? ¿Qué diferencia hay con los costes de mantenimiento de la solución?Evidentemente, si espera tener muchos más usuarios o si planea alcanzar los límites de SaaS que le hagan pasar a un nivel superior por usuario, los costes continuos pueden ser elevados. Con una solución propia, normalmente pagas una cuota de alojamiento mucho más baja (por ejemplo, los planes de precios de Bubble empiezan en 25$/mes y suelen ser inferiores a unos pocos cientos). Las herramientas No-Code se encargan del mantenimiento técnico básico, al igual que una herramienta SaaS, pero es posible que necesites un nivel bajo de asistencia de desarrolladores para los ajustes y correcciones continuos de las funciones.
- Costes empresariales continuos: A menudo, las opciones de construcción frente a las de compra dan como resultado soluciones de software ligeramente diferentes, lo que significa diferentes costes/ingresos para su empresa. Por ejemplo, si una herramienta SaaS no personalizada requiere un miembro del personal interno a tiempo completo para ejecutar manualmente los procesos, entonces su coste se atribuye a su coste de propiedad de la herramienta SaaS. O si su portal de clientes basado en SaaS está causando malas experiencias y bajas que podría solucionar con una solución personalizada, esa pérdida de ingresos también debería incluirse en su coste de propiedad.
- costes y plazos de migración: La migración de sus datos y operaciones existentes de una herramienta a otra puede tener una amplia gama de costes. Algunas funciones son fácilmente transportables (basta con cambiar de herramienta), mientras que otras requieren una migración de datos exhaustiva, reciclaje del personal, pilotaje (es decir, utilizar ambas herramientas simultáneamente), etcPor otra parte, el calendario puede ser un factor determinante si hay que pasar rápidamente a una nueva solución, lo que no suele ser tan importante para las empresas con operaciones en curso, ya que cualquier momento es bueno para migrar. No-Code puede ayudar en este caso, ya que es rápido de construir y puede conectarse a otras fuentes de datos para facilitar la migración.
- Vender su software: En algunos casos, las empresas quieren convertir sus costes en ingresos vendiendo su software a otras empresas como herramienta SaaS. Si tiene esto en mente, puede imaginarse compensar algunos de los otros costes asociados con la opción de creación.
- El valor de la propiedad: Para algunas organizaciones, desarrollar y poseer un software que resuelva sus problemas empresariales exclusivos es un movimiento estratégico. Les permite desbloquear nuevas oportunidades para competir, en aspectos en los que el SaaS comercial siempre se quedará atrás con su funcionalidad de talla únicaPor ejemplo, el software personalizado puede permitirle ofrecer una mejor experiencia al cliente (y comercializar en función de ella), ser más ágil en un sector que evoluciona con rapidez o tener la opción de nadar contra corriente (algo que las herramientas SaaS siempre siguen).
- Riesgo empresarial: Existe riesgo tanto en la creación como en la compra. Con la compra SaaS, el riesgo es que de repente te encuentres con una limitación que necesites superar rápidamente y no puedas. Con la creación a medida, el riesgo es que el software se cree de forma inadecuada y no cumpla su promesa original. La clave para esto último es trabajar con el socio de desarrollo de software adecuado y adoptar el enfoque correcto para la creación.
- enfoque: La creación de software puede suponer un gran esfuerzo y distraer la atención de otras áreas de la empresa. Sólo debería asumirlo si cuenta con las personas adecuadas y una visión suficientemente clara de lo que quiere.
¿Cuándo se debe construir con no-code?
Si usted decide que «construir» está en el cuadro, la siguiente sub-decisión será si construir con no-code vs código personalizado. Como ya se ha mencionado, el auge de las herramientas No-Code está haciendo que el desarrollo de software personalizado sea mucho más accesible, ya que es más rápido y barato que la programación tradicional con un margen de 10 veces.
Según nuestra experiencia, la mayoría del software empresarial es muy factible con nuestro enfoque No-Code, y el coste total de propiedad puede disminuir entre 5 y 10 veces frente al código tradicional.
¿Listo para construir con No-Code/Bubble pero necesitas ayuda?
Aunque la plataforma No-Code Bubble sigue siendo más rápida y sencilla que el desarrollo tradicional, tiene una curva de aprendizaje más elevada que algunas herramientas No-Code estándar.
Si está buscando un desarrollador externo que le ayude a crear su aplicación personalizada Lanzami es la agencia que necesita. Lanzaremos rápidamente su aplicación personalizada, ponte en contacto con nosotros para hablar de su proyecto.