A medida que las capacidades de Bubble crecen y el no-code se hace más popular para la creación de aplicaciones, muchas empresas están recurriendo a desarrolladores externos de Bubble. Sus razones para contratar a alguien más para construir para ellos incluyen:
- Velocidad: saltarse la curva de aprendizaje para lanzar más rápido
- Concentración: concentrarse en otras áreas del negocio mientras se construyen las aplicaciones
- Experiencia: buscar la opinión de expertos que ya han creado productos de éxito
Pero como ocurre con cualquier oferta de servicios compleja, puede ser difícil evaluar qué proveedores son los más fiables a la hora de equilibrar calidad, velocidad y asistencia. Tanto si está actualizando su SaaS a No-Code como si está creando una aplicación de mercado, el crecimiento de No-Code ha creado un entorno ruidoso con muchas reclamaciones y menos responsabilidad en el mercado. Todo esto significa que hay grandes soluciones por ahí, sólo que pueden ser más difíciles de encontrar.
Para ayudarle a seleccionar un desarrollador Bubble que cumpla con sus expectativas, hemos elaborado esta guía rápida sobre cuándo considerar la contratación de una agencia Bubble.io (frente a un autónomo individual), y cómo elegir la agencia adecuada para su proyecto.
¿Cuándo contratar a un freelance o a una agencia Bubble.io?
Cada vez más desarrolladores de Bubble de todo tipo están entrando en el mercado a medida que los fundadores de startups y propietarios de negocios reconocen la capacidad de Bubble para reducir el tiempo y el coste de desarrollo de aplicaciones web.
Una pregunta habitual es si es mejor asociarse con una agencia o con un autónomo. De hecho, los autónomos pueden ser una gran alternativa de bajo coste para las personas con un presupuesto reducido (por debajo de 5.000 dólares) o que buscan un cofundador técnico potencial. Pero para los que buscan una producción profesional más consistente y la continuidad del equipo, las agencias adecuadas pueden generar más confianza en el resultado.
A continuación, los beneficios de cada una de ellas que hemos oído expresar a los clientes en nuestras conversaciones:
Ventajas de los desarrolladores Bubble autónomos:
- Menos caros
- A veces más ágiles
- Relación directa (menos burocracia, menos traspasos)
- Posibilidad de contratar a la persona en su equipo
Ventajas de las agencias de Bubble.io:
- Mejor equipadas para realizar proyectos más grandes y complejos
- Expectativas de un mayor grado de profesionalidad y continuidad.
- Por lo general, más experiencia a la que recurrir, más conocimientos/herramientas centralizados que aportar
- Menos arriesgado – menos probabilidades de desaparecer, responsabilidad a nivel de empresa, puede transferirse a otra persona
- Más especialización con un equipo (PM, diseño, desarrollo, QA, etc.)
- Más proceso, más fácil de seguir frente a la necesidad de gestionarlo todo
¿Qué criterios debería utilizar para evaluar a los desarrolladores de Bubble?
El panorama tanto de autónomos como de agencias de Bubble.io es variado, con un puñado de proveedores establecidos y reputados y una larga lista de empresas de poca monta gracias al éxito emergente de Bubble como herramienta No-Code de vanguardia. ¿Cómo saber a quién tener en cuenta?
La primera clave es saber de quién te puedes fiar. La segunda es buscar diferencias sutiles en los procesos y las ofertas que puedan ajustarse mejor (o peor) a su situación concreta.
Para ayudarle a averiguar quién puede ofrecer los mejores resultados para sus necesidades, hay algunos puntos críticos que debe evaluar. A continuación encontrará una lista de criterios y preguntas que debe tener en cuenta antes de contratar a un desarrollador o agencia de Bubble:
Perfil del proveedor:
- Experiencia y trayectoria: ¿cuántos años llevan en el negocio? ¿Tienen estudios de casos y reseñas atribuibles que mostrar?
En un espacio emergente como el desarrollo No-Code, no paran de aparecer nuevas agencias (o cuasi-agencias) y autónomos. Para confiar en las afirmaciones que hacen en su sitio web, es importante comprobar que llevan funcionando al menos unos años y que cuentan con un historial creíble. Dado que No-Code es relativamente joven, un buen marco de referencia para la experiencia es:
– 5+ años = muy avanzado/experto, bajo riesgo
– 2-5 años = experiencia sólida, no demasiado arriesgada
– < Menos de 1 año = más arriesgado, así que asegúrate primero de que realmente confías en la persona o personas - Casos como el suyo: ¿tienen estudios de casos como el suyo? ¿Pueden demostrar que han creado tipos de aplicaciones similares y que han trabajado con clientes de un tamaño similar al de tu empresa (por ejemplo, nuevas empresas o empresas)?Esto es importante porque cada tipo de aplicación tiene su propio conjunto de preguntas y convenciones típicas sobre diseño y características. Un desarrollador de Bubble o una agencia que ya haya trabajado con este tipo de aplicaciones (especialmente con clientes similares a los tuyos) sabrá qué preguntar y qué hacer. Si se trata de una startup, sabrán cómo ayudarle a pensar de forma ajustada y lanzar rápidamente. Si eres una empresa, sabrán cómo satisfacer tus necesidades de seguridad, escalabilidad y soporte
- Ubicación: ¿en qué parte del mundo están? ¿Operan en el extranjero, localmente o distribuidos por todo el mundo?Esto es importante por el idioma y las diferencias horarias. Por ejemplo, es posible que desee trabajar con alguien en su zona horaria para recibir llamadas y comentarios en tiempo real, o con alguien en otra zona horaria para aprovechar el horario. Nota: para las agencias y desarrolladores que trabajan de forma más asíncrona, esto importa menos que para los proveedores que requieren muchas reuniones.
- Empleados y personal: ¿puedes encontrar e investigar los perfiles de las personas que trabajan allí? ¿Son puros desarrolladores No-Code? ¿O han desempeñado diferentes funciones, como consultores o gestores empresariales? Esto puede ayudarte a comprender el contexto desde el que abordarán la creación de tu aplicación, tanto técnica como lógicamente
- Precio: ¿cuál es su precio en comparación con otras opciones? Puede ser una mala señal si son significativamente más o menos caros que lo que otros ofrecen para el alcance de tu proyecto. Se trata de encontrar el valor adecuado
- Lenguaje en torno a los resultados: ¿qué expectativas están estableciendo? ¿Hablan desde la experiencia y la confianza? ¿O desde la fanfarronería, la exageración y el exceso de promesas? Esto es importante porque el resultado del trabajo de servicio también depende de usted, así que la agencia adecuada será equilibrada a la hora de abordarlo
- Plazo de entrega/disponibilidad: ¿cuánto tardan en ponerse en marcha? Demasiado rápido (por ejemplo, pueden empezar en cualquier momento) puede ser una mala señal de que están desesperados. Sin embargo, un plazo demasiado largo (por ejemplo, 6 meses) indica que no están disponibles. En general, es bueno encontrar a alguien que pueda iniciar el proceso en una o dos semanas para elaborar un plan.
Proceso de proveedores:
- Investigación y determinación del alcance: ¿son detallistas a la hora de definir por adelantado las características y el diseño de tu aplicación? ¿Te hacen las preguntas adecuadas sobre tu producto y tus necesidades? ¿O te están presionando demasiado, haciéndote promesas sin entender primero lo que implica tu proyecto?La planificación y la comunicación detalladas por adelantado son la única forma de calcular con precisión el esfuerzo y el dinero necesarios para crear tu aplicación. Si un desarrollador o una agencia no dedican el tiempo suficiente a este paso, es probable que el proyecto se salga del presupuesto, no cumpla los plazos y sea deficiente
– Consejo profesional: asegúrate de comprobar si te cobran por el estudio y descubrimiento inicial, ya que debería estar incluido
- Diseño y desarrollo: ¿lo hacen siempre a medida? ¿O tienen un sistema establecido?Cualquiera de los dos puede ser bueno en función de sus necesidades. Si valora la velocidad y un lanzamiento rápido, elija un desarrollador o agencia Bubble con un sistema de diseño sólido. Si necesita algo realmente a medida, elija un proveedor que dedique más del 50% del proyecto al diseño y el descubrimiento. Tenga en cuenta que esto también puede resultar más caro.
- Lanzamiento y asistencia: ¿se considera que su trabajo termina después del lanzamiento de la aplicación? ¿Discute el soporte continuo para abordar la hoja de ruta del producto a medida que evolucionan las necesidades? Este aspecto a menudo se pasa por alto o se descarta para reducir plazos y costes, pero es fundamental que expliquen el plan y las opciones a largo plazo para abordar futuros ajustes y complementos.
- Estructura del equipo: ¿se encarga una sola persona de todos los elementos del proyecto o hay un equipo para garantizar la continuidad? Es importante contar con una persona que se encargue de la responsabilidad y la gestión del equipo, ya que puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza durante el proceso de construcción
- Precios fijos frente a precios basados en la capacidad: ¿trabajan sobre la base de tiempo + materiales con tarifas por hora? ¿Ofrecen precios fijos garantizados? ¿O, por el contrario, ofrecen presupuestos detallados con imprevistos?Evidentemente, cuanta más certeza tenga, mejor, a menos que quiera optimizar la flexibilidad y definir las cosas sobre la marcha. Sin embargo, si trabajan sobre la base de la capacidad, es importante evaluar realmente su capacidad para entregar el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto (aquí es donde la confianza y los ejemplos son clave)
¿Cómo encontrar e investigar desarrolladores y agencias de Bubble?
Si no está seguro de por dónde empezar su búsqueda de desarrolladores de Bubble debido a la cantidad de competencia en el sector, le recomendamos que reduzca sus opciones siguiendo los pasos que se indican a continuación. De este modo, se asegurará de dedicar su tiempo a evaluar únicamente desarrolladores de Bubble validados y de alta calidad.
- Página de agencias de Bubble: Con más de 200 agencias asociadas en la lista, el sitio web de Bubble es la mejor autoridad central de profesionales examinados para contratar – que van desde solopreneurs y agencias de un solo miembro a las tiendas de desarrollo más grandes con múltiples empleados y experiencia en diversos aspectos del diseño y desarrollo de aplicaciones.
- Sitios web de agencias: En la lista de agencias de Bubble, puedes hacer clic para consultar información sobre cada una de ellas en su sitio web. Esto le ayudará a ver qué servicios ofrecen, clientes anteriores, áreas de especialidad, años en el negocio, etc. para determinar quién podría ser una buena opción.
- LinkedIn: Vaya un poco más allá e investigue los antecedentes y la experiencia de los miembros del equipo en LinkedIn.
¿Cómo identificar al desarrollador de Bubble adecuado para crear tu aplicación?
Por último, su búsqueda debe centrarse en seleccionar la agencia o el autónomo que mejor se adapte a las necesidades de su empresa.
No necesariamente querrás gastar dinero extra contratando a una agencia si tus necesidades son sencillas. Por otro lado, no tiene tiempo ni dinero que perder con autónomos que no pueden cumplir si su negocio o su financiación dependen de su aplicación.
Si fijas bien tus expectativas y dedicas tiempo por adelantado a seleccionar un proveedor que te ofrezca la experiencia, los conocimientos, la transparencia en el proceso y los precios, y los servicios que necesitas, podrás crear una aplicación que te proporcione un gran retorno de la inversión.
¿Listo para crear con Bubble pero necesita ayuda?
Si estás listo para construir una aplicación personalizada robusta en Bubble, pero necesitas lanzarla rápidamente sin el riesgo de salirte del presupuesto o incumplir los plazos, Lanzami puede ayudarte. Somos la agencia que te ayudara a lanzar tu producto de forma rápida con un presupuesto más ajustado.