Cuándo contratar agencias Bubble y cuándo autónomos Bubble

A medida que aumenta la popularidad de Bubble entre fundadores de startups y propietarios de negocios, cada vez más desarrolladores profesionales de Bubble.io de todo tipo entran en el mercado. Hay freelancers de Bubble para contratar en Upwork, Fiverr y otros sitios de freelance. Y luego están las agencias de Bubble.io, muchas de las cuales aparecen en la página de agencias asociadas de Bubble.

Pero, ¿cómo saber con cuál trabajar? ¿Cuándo tiene más sentido contratar a un desarrollador autónomo de Bubble.io que a una agencia?

La realidad es que no hay una respuesta fija a esta pregunta. Todo depende de los requisitos de tu proyecto, las necesidades del negocio, las habilidades internas, el presupuesto, la flexibilidad y el tiempo.

Para ayudarte a entender cuándo elegir a un freelance de Bubble o a una agencia para crear tu aplicación, hemos elaborado este resumen rápido sobre las ofertas de ambos y los casos de uso en los que las empresas contratan a uno en lugar de a otro, así como la forma de evaluar a ambos.

Bubble.io agencia vs. freelance: ¿cuál es la diferencia?

En general, las agencias ofrecen más garantía de calidad y orientación desde el principio hasta el final de un proyecto. Mientras que los autónomos ofrecen un coste menor y más flexibilidad. Sin embargo, hay otros factores y motivos por los que las empresas pueden contratar a uno u otro.

Para ayudarle a decidir cuál es el más adecuado para usted, analicemos a continuación las principales diferencias entre ambos.

Agencias Bubble.io

¿Qué son las agencias?

Una agencia es un grupo de profesionales experimentados con una serie de competencias específicas que se gestionan mediante un sistema estructurado. Esto incluye un conjunto formalizado de procesos, formatos y herramientas que utilizan para completar los proyectos de los clientes. Las agencias dotan a sus empleados de recursos y les asignan tareas concretas.

¿Qué ventajas ofrecen?

  • Proceso centralizado, recursos y herramientas internas: Al trabajar con una agencia de Bubble.io, tendrán un proceso estándar de principio a fin que incorpora el alcance, el desarrollo, la garantía de calidad, la revisión, etc. Los equipos trabajan de forma bien organizada y coordinada, lo que les permite operar sin demasiados obstáculos. Gracias a su experiencia en muchos proyectos, son capaces de extraer las mejores prácticas de cada uno de ellos y utilizarlas para perfeccionar continuamente sus flujos de trabajo.Además, una agencia cuenta con un equipo y muchos recursos para ejecutar los proyectos. Pueden realizar las tareas con rapidez y minuciosidad, ya que a menudo han creado sus propias herramientas y recursos internos a lo largo del tiempo
  • Talento y resultados constantes: A través de un proceso oficial de contratación y selección, las agencias reúnen a un equipo experimentado de profesionales con una amplia gama de habilidades. Su equipo polifacético puede satisfacer todas sus necesidades de desarrollo. Además, dado que todos los aspectos de su proyecto los realiza un equipo que sigue un estricto conjunto de procesos, es probable que el producto final sea muy coherente y pulidoTambién vale la pena mencionar que es más probable que reciba un asesoramiento empresarial sólido debido a la amplitud y profundidad de los conocimientos del sector disponibles en una agencia.
  • Amplia gama de especialización: Una de las razones por las que las agencias pueden hacer más es que cuentan con más personas capacitadas en numerosas áreas del proceso de desarrollo de software. Cada persona se especializa en una fase determinada de la creación de su producto, de modo que no tiene que buscar a otras personas (o confiar en que una persona sea un genio)Las agencias contratan y despliegan a personas por su experiencia en funciones específicas. Por ejemplo, le asignarán gestores de producto que serán muy buenos en la definición del alcance, diseñadores que serán geniales diseñando y desarrolladores que serán muy hábiles en lógica y codificación.
  • Garantía de continuidad y disponibilidad: Como una agencia es un equipo de muchas personas, es intrínsecamente más estable y resistente. No puede abandonar o marcharse inesperadamente de la misma manera que una sola persona. Como una agencia es una empresa con los pies en la tierra, es más oficial y profesional en la mayoría de las circunstancias. Es más probable que se queden con usted hasta la finalización del proyecto, así como que sigan estando disponibles seis meses después para actualizaciones y ajustesAdemás, si un desarrollador o una persona del equipo tiene que retirarse, otra puede tomar el relevo para mantener el proyecto dentro de los plazos previstos, ya que siempre siguen el mismo proceso.

¿Cuáles son los contras de una agencia?

  • Coste: trabajar con una agencia suele ser más caro.
  • Menos flexibilidad : las agencias tienen varios clientes y trabajan con varios equipos siguiendo un estricto proceso estándar que no siempre se puede cambiar sobre la marcha.

¿Cuándo contratar a una agencia?

Si no tiene conocimientos técnicos y el desarrollo de software es bastante nuevo para usted, las agencias son una gran opción. Se encargarán de todo con sus propios recursos, guiándole desde el principio hasta el final del proyecto con una inversión de tiempo mínima por su parte.

Basándose en los pros y los contras mencionados anteriormente, debería contratar agencias cuando:

  1. Tienes un presupuesto medio o alto
  2. Necesitas servicios continuos a largo plazo
  3. Su proyecto es complicado y consta de varias fases
  4. Su producto necesita una amplia área de especialización
  5. Tiene poca o ninguna experiencia en el desarrollo de software
  6. No tiene tiempo para gestionar el proceso (es decir, necesita un servicio completo de bajo mantenimiento)
  7. Necesita una entrega de productos rápida y de alta calidad para cumplir un plazo de entrega

Autónomos de Bubble.io

¿Qué son los autónomos?

Los freelancers son proveedores independientes que trabajan por cuenta propia y contratan a varias empresas. Tienen habilidades individuales específicas que han adquirido con el tiempo. Pueden tener o no un proceso propio que les guste seguir; esa parte depende realmente de cada persona

También hay que tener en cuenta que los autónomos ofrecen una calidad menos homogénea, ya que el grupo está formado tanto por los mejores como por los peores talentos. Existe la posibilidad de que contrates a los mejores talentos que encuentren más lucrativo trabajar por su cuenta. Por otro lado, también podrías acabar con un talento inferior que no consiga trabajo en una agencia. Más adelante hablaremos de cómo evitar esto último.

¿Qué ventajas ofrecen?

  • Costes más bajos y servicios desagregados: Dado que sólo pagas a una persona (en lugar de a todo un equipo), los freelancers de Bubble.io suelen ser más asequibles y tienen menos gastos generales que compensar. Además, si usted no necesita un paquete completo de servicios, los freelancers le permiten desagregar y armar su propio equipo de acuerdo a sus necesidades exactas
  • Más flexibilidad y personalización: Los autónomos establecen sus propios proyectos, calendarios y prioridades. Cuando trabajas con un autónomo, los dos podéis ajustar el proceso de forma independiente y pivotar para adaptarlo mejor a tus necesidades específicas. Al ser un colaborador individual, los autónomos son más fáciles de integrar en sus propios sistemas operativos, flujos de trabajo y equipos
  • Hiperespecialización: La mayoría de los freelancers se especializan en un campo o habilidad específica, por lo que es beneficioso contratarlos para trabajar en una parte puntual de un proyecto. A menudo, la razón por la que un profesional decide convertirse en autónomo es porque tiene un talento especial para un nicho específico.
  • Posibilidad de «probar antes de comprar»: Como individuos que no están asociados a una empresa o agencia, existe la posibilidad de contratar freelancers para tu propio equipo si estás satisfecho con sus servicios. Esto es diferente de lo que ocurre con las agencias, que suelen incluir en sus contratos cláusulas de no contratación o rescisión.

¿Cuáles son los contras de los autónomos?

  • Fiabilidad: a veces hay ciertas razones y factores que pueden hacer que los freelancers abandonen tu proyecto a la mitad. Como no están vinculados a ti, puedes tener recursos limitados si el proyecto fracasa.
  • Recursos limitados: los autónomos son sólo una persona y no pueden hacer mucho en un día. Existe la posibilidad de que un freelance tarde más tiempo en terminar un proyecto por falta de tiempo y recursos.
  • Amplitud de conocimientos: dado que los desarrolladores autónomos tienden a especializarse, es posible que no tengan los conocimientos necesarios para trabajar en todas las partes de su proyecto si surge algún imprevisto.

¿Cuándo debe contratar a un autónomo?

Si tiene experiencia en el desarrollo de software, así como los conocimientos y el tiempo necesarios para determinar el alcance, diseñar y gestionar el proyecto de su propio producto, los autónomos pueden serle muy útiles. Los autónomos ofrecen una forma flexible de completar proyectos especializados (o elementos de proyectos) con un presupuesto más reducido.

Basándose en los pros y los contras mencionados anteriormente, debería contratar freelancers cuando:

  • Tienes un presupuesto pequeño y limitado
  • Desea más control e implicación
  • Tiene tiempo y conocimientos técnicos para gestionar las tareas y responsabilidades de un autónomo
  • Su proyecto es pequeño
  • Necesita servicios más selectivos
  • Quiere aumentar su equipo actual (con la posibilidad de que contrate al desarrollador después de probarlo primero)

¿Cómo seleccionar al desarrollador Bubble adecuado?

El panorama tanto de autónomos como de agencias de Bubble.io es variado, con un puñado de proveedores consolidados y reputados y una larga lista de improvisados gracias al éxito emergente de Bubble como herramienta No-Code de vanguardia. Entonces, ¿cómo saber a quién contratar?

Tanto si decides que un freelance o una agencia de Bubble.io es lo que necesitas, hay algunas dimensiones comunes que debes tener en cuenta a la hora de evaluar a los proveedores. Entre ellas se incluyen:

  • Su cartera (es decir, ¿con quién han trabajado?)
  • Testimonios de clientes (es decir, ¿cuán satisfechos están sus clientes? ¿Qué comentarios hay sobre cómo es trabajar con ellos?)
  • Su enfoque/proceso (es decir, ¿cómo abordarán su proyecto?)
  • La forma en que hablan de tu proyecto (es decir, ¿hablan desde la experiencia y la confianza, o desde la fanfarronería, la exageración y el exceso de promesas?)

Si sólo estás considerando agencias, te recomendamos que prestes especial atención a los siguientes criterios:

  • Tamaño de la agencia y número de proyectos: para confiar en las afirmaciones de la agencia, es importante ver que están establecidas y que han acumulado un historial creíble.
  • Cartera en tu área (caso de uso y sector): asegúrate de que pueden demostrar que han creado tipos de aplicaciones similares y que han trabajado con clientes cercanos al tamaño específico de tu empresa (por ejemplo, startups o empresas).
  • Opiniones y testimonios de clientes: comprueba si tienen estudios de casos y opiniones de clientes atribuibles.
  • Solidez de su enfoque y proceso: ¿hasta qué punto definen las características y el diseño de tu aplicación por adelantado? ¿Hacen las preguntas adecuadas sobre tu producto y tus necesidades?

Por otro lado, si estás evaluando autónomos, te recomendamos que te centres en los siguientes puntos de evaluación:

  • El currículum del freelance: Mira el currículum del individuo. ¿Vienen de trabajos y funciones anteriores que te llevan a creer que son competentes en las habilidades que ofrecen? Por ejemplo, si solían ser ingenieros de software en Google, es una buena señal de que han aprendido de los mejores.

Consulta nuestro otro artículo Cómo elegir el desarrollador o la agencia de Bubble adecuados para crear tu aplicación para obtener una lista más detallada de criterios y preguntas que deberías tener en cuenta para encontrar un desarrollador o una agencia de Bubble.io autónomos en los que puedas confiar para realizar el trabajo.

¿Listo para construir con Bubble pero necesitas ayuda?

Si estás listo para crear una aplicación personalizada en Bubble, pero necesitas lanzarla rápidamente sin el riesgo de pasarte del presupuesto o incumplir los plazos, lanzami puede ayudarte.

Hemos construido todo tipo de aplicaciones complejas, de grado de producción de Bubble para emprendedores sin conocimientos técnicos.

Pide tu cita y cuentanos en que te podemos ayudar.